¿Cuál es la realidad de las Infecciones intrahospitalarias (IIH) en Chile?

Home / ¿Cuál es la realidad de las Infecciones intrahospitalarias (IIH) en Chile?

Visión general en Chile

En Chile, a pesar de la instauración del Programa Nacional de Infecciones Intrahospitalarias  (IIH) aún los indicadores de IIH son altos. Se notifican alrededor de 70.000 IIH anuales prolongando la estadía hospitalaria en 10 días, lo que implica 700.000 días cama utilizados en IHH y un costo para el país superior a los USD$70.000.000. (Brenner et al. 2003 Rev Chil Infect 2003; 20 (4): 285-290)

En el año 2012, hubo un aumento en los brotes de infecciones de Clostridium difficile y de Acinetobacter baumannii, entre otros. (Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del año 2012 – Ministerio de Salud Chile ).

Escenario Mundial

De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades Europeo en un día cualquiera 1 de cada 18 pacientes presenta IIH lo que genera anualmente más de 3,2 millones de pacientes al año. En Estados Unidos MRSA (Methicillin-resistant Staphylococcus aureus) mata por año a 20 mil personas y un número similar muere también en Europa.

Si bien los nuevos estudios a nivel mundial concuerdan que eliminar las IHH es una tarea de enormes proporciones, sí demuestran una mejora de la realidad respecto a las IHH destacan que las principales causas de contagio siguen siendo las contactos clásico y sobretodo que nunca ha existido una mejor oportunidad para preocuparse e invertir en el cuidado de la salud y para hacer los cambios necesarios para lograr ese objetivo. (Calfee, David. Crisis in Hospital-Acquired, Healthcare-Associated. Infections Annu. Rev. Med. 2012. 63:359–71).

Estudios Revelan…

Según un reciente estudio divulgado por el Journal JAMA Internal Medicine de fines del año 2013 se estima un gasto de 9,8 billones de dolares en tratar las más comunes IIH JAMA Internal Medicine

Por otro lado, un estudio del Centro de Control de Enfermedades de USA del 2013 menciona que 1 de 25 pacientes contrae una IIH y al menos 75 mil muere al año por esta causa.

Contáctanos

Si requieres más información o si deseas ser contactado envianos un email a contacto@uvdimed.cl y te responderemos lo antes posible.